jueves, 8 de mayo de 2014

Archivo de Nuestros Comentarios

                                                                                        25 de mayo de 2014

  Saludos
Hoy,25 de mayo de 2014, inauguramos oficialmente nuestro blog www.benesuelo.blogspot.com, junto con sus sitios hermanos: benesuelo en Facebook, benesuelo en Twitter y benesuelo en You Tube. Nuestra intención es la de motivarte para que asumas formas de pensar y de actuar cuyo resultado sea la construcción de una sociedad en la cual todos, y por siempre, gocemos de elevados niveles de bienestar. En este sentido comenzamos dando unas orientaciones en el ámbito de la política, dada la importancia de esa actividad en el destino de los ciudadanos.
Luego pasamos a hacer un planteamiento que es para nosotros de la máxima importancia: Pese a las mejoras que logremos realizar en nuestras sociedades (es nuestro deber hacerlo), el actual esquema ambiental y social predominante no las hace sustentables en el tiempo, por lo que hay que introducir en ellas cambios radicales. Es por ello pretendo enfocar el grueso de mis energías en una labor que considero imprescindible, y en la cual aspiro encontrar entusiastas participantes, consistente en el diseño, promoción y construcción a escala real, de un modelo de sociedad ideal, el cual debería ser implementado a nivel planetario si deseamos que nosotros y nuestros descendientes puedan disfrutar de un mundo sostenible por los siglos de los siglos. Te doy entonces la más cordial bienvenida a una forma diferente de hacer las cosas, con el deseo de que este modesto aporte redunde en claros beneficios para ti, tus hijos y tus nietos.César E. Valdivieso P. C.I. 7312763 www.benesuelo.blogspot.com
        
                                                                               
                                                 29 de mayo de 2014
EL SISTEMA ECONÓMICO IDEAL.
     Quien desee conocer en que se fundamenta mi postura anticapitalista, puede revisar el capítulo 2 del blog benesuelo. Sin embargo, como bienestarista, y mientras logremos sustituir sin mayores traumas el capitalismo, estoy absolutamente claro en que el sistema de mercado es, entre todos los practicados en el mundo, el menos malo, es decir, el que proporciona mayores niveles de bienestar. Por ello los gobiernos, sean de la tendencia que sean, deben fortalecer este sistema. En el caso de los regímenes socialistas, es loable que paralelamente implementen medidas económicas alternas, como los abastos y las farmacias populares, pero en un espíritu de sana competencia con el sector privado, y nunca con el afán de destruirlo.César E. Valdivieso P. C.I. 7312763 www.benesuelo.blogspot.com 

                                                

BUSCANDO BIENESTAR.(lunes 09-06-2014)
     No te dejes confundir. Nuestra principal meta en este mundo es buscar bienestar. Venimos instintivamente preparados para ello: Siendo apenas un feto, ya estamos succionamos el pulgar preparándonos para tomar la leche materna y satisfacer el apetito; una vez nacidos, comenzamos a exigir alimento, calor, y estar limpios; más adelante, buscamos amistades, recreación, comodidades, pareja, y disfrutamos siendo útiles a la colectividad y ayudando al prójimo.
      En vista de lo complejo de nuestras sociedades y la fuerte manipulación de que somos objeto por parte de intereses económicos, políticos y religiosos, el reto consiste en tomarse el tiempo para identificar lo que nos conviene y lo que no, ayudados por el innato sentido común. A partir de allí, con mucha calma, pero con firmeza, debemos buscar resolver TODO lo que nos causa malestar, desde lo más sencillo a lo más complejo: una casa u oficina demasiado  calurosa, una relación destructiva, un pésimo gobierno, un sistema económico que amenaza con destruir el planeta, ideologías que pisotean la dignidad humana…etc. Cuando todos estemos claros en que  nuestro objetivo común es conseguir bienestar, y nos esforcemos en logarlo, sin duda que las cosas irán mejor.
César E. Valdivieso P. C.I. 7312763 www.benesuelo.blogspot.com

LAS COSAS BIEN HECHAS.(MARTES 10-06-2014)
     Diversas enciclopedias definen el sentido común como “buen juicio natural de las gentes”, “capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso, de actuar razonablemente”. Lo bueno es que el sentido común parece venir gratuitamente en el paquete de nuestras facultades innatas, y seguir su llamado puede evitarnos muchas situaciones desagradables. ¿Me quedo con el celular que encontré, o se lo devuelvo al dueño? ¿llego puntual, o me retardo? ¿bebo con moderación, o me emborracho? ¿lanzo los desperdicios a a la calle, o al cesto de la basura? ¿cumplo con lo que ofrezco o “echo el carro”? ¿respeto a mi pareja, o le soy infiel? ¿trato con cortesía al prójimo, o con repugnancia? Ante estos dilemas, TODOS, sin duda alguna, sabemos   cuál opción es la correcta. Se trata entonces de aprovechar ese regalo de la naturaleza, y, por nuestro bienestar, y al contrario de lo que dice una popular frase,  convertir al sentido común, en el más común de los sentidos.
 César E. Valdivieso P. C.I. 7312763 www.benesuelo.blogspot.com  

LA IMPORTANCIA DE CONSERVAR LA CALMA.(miércoles 11-06-2014)
     Si a estas alturas de mi vida (53 años a cuestas), tú me pidieras mi mejor consejo, sin duda alguna te diría que antes que nada, aprendas a conservar la calma SIEMPRE. Mantener el sosiego en todo momento, ciertamente te llevará a tomar las mejores decisiones. Una acción apresurada, realizada al calor de un disgusto, un temor, o incluso una alegría de gran intensidad, puede tener consecuencias muy negativas cuyos efectos a veces son de por vida. Frente a toda situación emocionalmente aguda, y según el caso, tómate los segundos, minutos, horas o días que sean necesarios para elegir la mejor alternativa. No te arrepentirás.

César E. Valdivieso P. C.I. 7312763 www.benesuelo.blogspot.com

LOS VALORES POSITIVOS.(jueves 12-06-2014)
     Honestidad, puntualidad, urbanidad, cortesía, responsabilidad, orden, sinceridad, humildad, paciencia  y muchos otros llamados valores o principios, son actitudes que han demostrado, con el paso de los siglos, ser aliados de la humanidad en la búsqueda del bienestar; sin embargo, no es necesario que nos aprendamos la lista completa, ya que  no son más que los nombres que hemos dado a formas de actuar en las que simplemente sale a relucir nuestro amigo innato, el sentido común, respecto al cual funcionan como “chuletas” a las cuales podemos apelar cuando deseamos explicar la importancia de actuar con buen juicio frente a diversas situaciones en la vida. No obstante, el efecto que ellas puedan causar en nuestros interlocutores dependerá mucho de que nuestra prédica de los valores o principios, vaya acompañada con un comportamiento ejemplar.
César E. Valdivieso P. C.I. 7312763 www.benesuelo.blogspot.com





EL DISGUSTO CONSTRUCTIVO. (miércoles 18-06-2014)

Todos estamos expuestos diariamente a situaciones, muchas veces imprevistas, que nos producen contrariedad o frustración. Eso incluye las agresiones y abusos de otras personas. La mejor actitud frente a estos eventos consiste en molestarte con lo ocurrido, pero conservando la calma y, mejor aún, manteniendo el buen humor. El disgusto es un estimulante que te anima a entrar en acción, mientras que entristecerte  o la deprimirte simplemente te  debilita y te incapacita para activarte y resolver efectivamente cualquier asunto que afecte tu tranquilidad.


DE MENTE ABIERTA.(jueves, 19-06-2014)

     Ninguno de nosotros posee verdades absolutas. Toda creencia es enriquecida con matices, los cuales pueden venir incluso de personas que tengan modos de pensar muy distintos a los nuestros. Escuchemos con atención a nuestros interlocutores, siempre con la disposición de aprender algo de ellos, porque invariablemente algo se asimila. Así, no solo mejoraremos nuestra experiencia de vida y, con nuestro aporte, la de los que se relacionan con nosotros, sino que además habremos ganado la buena voluntad de quien se sintió escuchado.


SER IRREVERENTES. (Domingo, 29-06-2014)

     Nadie es más que nadie. Rendir pleitesía a cualquier ser humano que tiene las mismas necesidades fisiológicas, fortalezas y debilidades que tú, es disminuirte ante ella y minar tu autoestima. Quienes se hacen alabar, hábiles manipuladores de la política, la religión y la economía, poseen la habilidad de hacerte creer que son superiores a ti, y así lo han hecho desde hace siglos con la única intención de dominar a las demás personas y obtener de ellas algún provecho egoísta. Afortunadamente la conciencia humana está cada vez más despierta, y progresivamente rechaza esa práctica. Sin embargo, queda mucho por hacer. Está en nuestras manos promover la irreverencia, y rechazar el uso de términos tales como su alteza, su eminencia, su santidad o comandante supremo. Es cuestión de dignidad.


I
MUNDO SOSTENIBLE.(miércoles 07-01-2015)
¿Sabías que los caminos de tierra pueden hacerse casi tan resistentes al agua y al tráfico como los de asfalto y concreto, y a un menor costo económico y ambiental?
     Se conoce como estabilización de suelos al procedimiento que consiste en modificar las características de un terreno natural para hacerlo más resistente al agua, a los vientos y al tráfico. Los suelos tradicionalmente han sido estabilizados, además de con la simple compactación, mediante numerosos productos naturales e industriales tales como Arena, arcilla, Paja, fibras de plantas, savia, látex, aceites, Cenizas de madera, baba de nopal, baba de malva, yema de huevo, estiércol, orina, sangre, pelo, hormigueros, pegamento derivado de huesos, pieles y tendones; sueros, melaza, cal, puzolana, cemento Portland, yeso, cloruro de sodio, cloruro de calcio, cloruro de magnesio, escorias de fundición, silicato de sodio, resinas, productos asfálticos, hule de neumáticos, geotextiles, enzimas, polímeros orgánicos y sintéticos.
     La estabilización de suelos es una alternativa más económica que la pavimentación con asfalto o con concreto, porque utiliza como recurso principal, los materiales terrosos propios del lugar en el cual se encuentra la vialidad.
     Para el caso que nos ocupa, que es el uso de tecnologías sostenibles tan eficientes como el asfalto y el concreto, pero más económicas y ambientalmente amistosas, debemos descartar los productos derivados del petróleo, debido a que además de contaminantes, no son renovables, por lo que al agotarse el petróleo, se agotarán el asfalto, los neumáticos, los geotextiles y los polímeros petroquímicos. Los cloruros (que son sales), pueden causar daños a la vegetación, a la fauna, a las maquinarias susceptibles de oxidación, y a las fuentes de agua; las escorias de fundición pueden contener residuos metálicos potencialmente tóxicos. Dichos productos, junto con  la mayoría del resto de los productos naturales o industriales, generan resultados poco satisfactorios, o medianamente satisfactorios (como en el caso de la cal y el cemento Portland), pero que en ningún caso llenan las expectativas de una vialidad resistente al agua y al tráfico, y libre de polvo. De acuerdo a recientes investigaciones, la excepción a esta regla parece provenir de dos elementos que no solo estabilizan la superficie terrosa de las vías, sino que también pueden convertirla en un pavimento de bajo costo de construcción, bajo costo de mantenimiento y poseedor de ventajas similares a las  del pavimento de asfalto o de concreto. Ellos son, los polímeros y las enzimas. Corresponde a nuestros profesionales (químicos, ingenieros civiles, etc.)  realizar los ensayos respectivos hasta lograr estabilizantes de suelo de calidad basados en las mencionadas moléculas, obteniendo éstas de fuentes orgánicas, y así poder construir caminos y carreteras económicos y ambientalmente sostenibles.
     A continuación presento algunos enlaces de interés respecto a este tema:
(página oficial de polypavement, estabilizador de suelos a base de polímeros sintéticos)
https://www.serdp-estcp.org/content/download/15824/181218/file/ER-200920.pdf     (Experimento del Cuerpo de Ingenieros de la Armada de los Estados Unidos  en el que utilizan biopolímeros producidos por la bacteria  Rhizobium tropici, para la estabilización de suelos )
(Experimentos varios con biopolímeros)
(página oficial de Permazyme, estabilizador de suelos a base de enzimas)

(página oficial de Terrazyme, estabilizador de suelos a base de enzimas ) 




DOMINGO 15-03-2015

     ¿Sabías que se pueden hacer ladrillos, fuertes como el mármol, con arena, bacterias, nitrógeno y calcio a temperatura ambiente y sin el costo ecológico  que supone la utilización de hornos alimentados con leña, carbón o  combustibles derivados del petróleo?
     Preocupada por la enorme cantidad de energía utilizada a nivel mundial para la fabricación de ladrillos de arcilla cocidos en hornos avivados con madera, carbón y combustibles derivados del petróleo, con la consiguiente liberación a la atmósfera de aproximadamente 800 millones de toneladas anuales de dióxido de  carbono, responsable del calentamiento global, la arquitecto norteamericana Ginger Krieg Dosier, comenzó a preguntarse si no era posible fabricar ladrillos a temperatura ambiente, de la misma manera en que la naturaleza elaboraba los resistentes arrecifes de coral.
     Con esta idea en mente, comenzó a investigar leyendo libros, asistiendo a cursos y asesorándose con profesores en biología, química y materiales. De esa manera llegó a conocer acerca de la bacteria llamada Sporosarcina pasteurii, la cual, según ella averiguó, producía un cemento que podía convertir la simple arena, en piedra arenisca.
     A partir de ese momento comenzó a experimentar con mezclas de bacteria, arena, nitrógeno y calcio, hasta que un día logró la fórmula que le permitió producir ladrillos de calidad.
     En líneas generales, la técnica consiste en colocar la arena o un agregado similar en moldes, junto con la bacteria. El compuesto es irrigado con agua enriquecida con nitrógeno y calcio, de manera que la bacteria se alimente y produzca el carbonato de calcio que termina cementando, unas con otras, las partículas de arena. Finalmente, se suspende la irrigación, produciéndose el secado del material y la muerte de la bacteria, quedando como producto un ladrillo tan duro como el mármol. Todo el procedimiento dura aproximadamente 5 días.
     Durante la fabricación del ladrillo se emiten algunas cantidades de amoníaco, dióxido de carbono y efluentes, los cuales pueden ser utilizados como fertilizantes o materia prima en procesos industriales.
     Ginger Krieg Dosier fundó en 2012 la compañía bioMASON, la cual comercializa los ladrillos.
     Corresponde a nuestros investigadores realizar las pruebas necesarias para lograr producir un ladrillo con las características anteriormente descritas.
     Dejamos a continuación un enlace relacionado con este tema:






Martes 18-08-2015

Saludos. A partir de hoy estaremos trabajando en nuestro nuevo blog, “El Mundo Feliz del Futuro” (elmundofelizdelfuturo.blogspot.com). Allí plantearemos  alternativas de solución a los problemas de las sociedades humanas que atentan contra el logro del bienestar, el cual es, a fin de cuentas, el propósito de la existencia de las personas.  
(fuente: elmundofelizdelfuturo.blogspot.com)

Lunes 11-01-2016

Salvemos al mundo, ¡Pero de verdad!

Desde 1972, prestigiosas instituciones como los son el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Los Límites del Crecimiento 1972) y la Organización de las Naciones Unidas (Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo 1987) nos advierten del inminente colapso de los sistemas alimenticios y ambientales en general del Planeta Tierra, en un plazo que no excede del año 2072, eso sin contar con que las confrontaciones ideológicas crecientes pudieran desatar una conflagración devastadora mucho antes de esa fecha.

Ciertamente que el surgimiento de la conciencia ecologista a partir de los años 50 del siglo pasado ha generado un fuerte movimiento que ha producido el nacimiento de numerosos grupos ambientalistas, cuya influencia ha producido importantes cambios en las tecnologías del sistema productivo de bienes y servicios para hacerlas mucho menos contaminantes.

Sin embargo, el deterioro ambiental, a pesar de haber aminorado su fuerza, no se ha detenido, y sigue avanzando hacia un desenlace fatal, acompañado por un peligroso clima de confrontación motivado principalmente por las diferencias entre creencias religiosas.

La razón de ello, es que no se han abordado con suficiente fuerza las causas de fondo de esta problemática, constituidas por: un sistema mercantilista basado en el crecimiento exponencial del producto interno bruto; un aumento descontrolado de la población mundial apoyado por creencias arcaicas; y en general, una ignorancia masiva de la población promovida desde hace siglos por los manipuladores de la religión, la política y la economía, que lavan el cerebro de los ciudadanos con la simple finalidad de mantener sus cuotas de poder, aunque para ello terminen destruyendo la vida sobre el planeta.

En base a los razonamientos anteriores, sostenemos con toda convicción que las soluciones deben ser radicales, y en ese sentido ponemos a disposición de ustedes una propuesta denominada “El Mundo Feliz del Futuro” (elmundofelizdelfuturo.blogspot.com), con la esperanza de que entre todos demos un viraje real a una situación que amenaza con generar mucha infelicidad y muerte  para nuestra generación, y más aún, para las generaciones por venir.



No hay comentarios: