martes, 21 de octubre de 2014

HACIA UN MUNDO SOSTENIBLE (Comentario introductorio de la página y contenido del blog actualizados el 05-01-2017)

                                                                          ¡Hola!     



Cuando quieras saber más en detalle quienes somos, y conocer más ampliamente el marco teórico que respalda la propuesta contenida en este blog, te invitamos a hacer un recorrido por las diversas secciones cuyo índice está en el lado derecho de la página,después de nuestros comentarios.
      En esta introducción, en lo que a nuestra ideología se refiere, te diremos muy brevemente que estamos convencidos de que los seres humanos vienen a este mundo con el propósito de buscar bienestar, y que el mismo solo puede ser alcanzado en su máxima expresión dentro de comunidades sostenibles en el plano material y en el plano social.

      Tenemos más de 30 años  trabajando en el tema de las sociedades sostenibles tanto en el aspecto ambiental, como en  el humano. Sobran los datos que pronostican el colapso futuro de la humanidad debido a la contaminación y depredación de la biósfera terrestre y a los conflictos sociales. La génesis de este panorama tan poco halagador está en el descontrolado crecimiento poblacional, y en la manipulación abrumadora que todos sufrimos continuamente, proveniente de los poderes económico, político y religioso. Las importantes acciones realizadas por numerosos grupos ambientalistas y defensores de los derechos humanos especialmente en el transcurso de los siglos XX y XXI , han retardado el momento de  la llegada del vaticinado fin de nuestra especie, pero no han podido detener el avance hacia ese momento fatal.

     Tantos años de  estudio, análisis y vivencias, nos han llevado a concluir, con toda serenidad, pero con la máxima seguridad, que solo un cambio radical en el modo en que organizamos nuestras sociedades a nivel mundial, puede llevar al ser humano a tener la esperanza de permanecer sobre el planeta tierra por los siglos de los siglos, disfrutando de condiciones de bienestar deseables.

    Dichas transformaciones sustanciales, incluyen abordar sin tabúes el tema de la explosión demográfica; construir un sistema económico al servicio de las personas, moderno y sostenible; y deslastrar a la población de un cúmulo de creencias que la mantienen alejada de las formas objetivas de afrontar la existencia, y que propician confrontaciones irracionales que han causado tantos millones de muertes a lo largo de la historia.

     Concretamente, proponemos trabajar en el diseño, promoción y construcción, a la mayor escala posible, de un modelo de sociedad ideal, haciendo hincapié en las tecnologías sostenibles y en un sistema de relaciones sociales que lleve a las personas a tomar las riendas de su existencia en un sentido constructivo, y que minimice la influencia del afán de lucro empresarial, la ambición de poder gubernamental, y los dogmas que llevan a la gente a pensar en soluciones mágicas y a creer que quien no profesa su fe, es un enemigo a ser atacado o aniquilado. Sabemos que ello conlleva la renuncia a concepciones milenarias y una labor titánica, pero tenemos la certeza plena de que no hay otro camino.

     En el video de Benesuelo en Youtube y en el capítulo 4 de este sitio, hemos realizado apenas  un esbozo de lo que podría ser ese modelo de sociedad ideal, pero es indispensable que se vayan sumando cada vez  más personas convencidas de la necesidad de transformar nuestras  sociedades desde sus  fundamentos ,y entre todos hacer los planos, las maquetas, las historietas,  los videos y las presentaciones que hagan falta, para dar vida a una especie de ciudadela experimental futurista en la cual se pueda observar a personas conviviendo en un ambiente que ofrezca  un nivel de vida elevado y sostenible, que sirva como ejemplo a seguir.
  Como bienestaristas que somos, entendemos que simultáneamente a la realización del modelo experimental del mundo sostenible del futuro, es indispensable que se  efectúen cambios fundamentales en las colectividades de hoy en día que produzcan resultados tangibles en el mejoramiento sustancial de su calidad de vida, con el fin de que se comprenda cada vez más el concepto de la búsqueda del bienestar como propósito primordial de la humanidad. De esta manera, se espera que individuos concienciados respecto al objeto de su existencia en este mundo, comiencen  a pensar no solo en la obtención de satisfacciones inmediatas, sino que por fin entiendan que su bienestar presente, se incrementará mucho más en la medida en que se ocupen del bienestar de las generaciones por venir. Es en ese momento, cuando calculamos que los ciudadanos del planeta tierra verán como inevitable la transición hacia un modo de vida sostenible, y comenzarán a trabajar efectivamente en ello.


En base a lo arriba expresado, actualmente estamos trabajando concretamente en los blogs:
  • (En el cual se encuentra todo el marco teórico de la propuesta) y
  • Proyecto Ciudad Sostenible
  • (Que contiene la propuesta resumida)




Ejemplos de tecnologías sostenibles:
     -PAVIMENTO DE SUELO ESTABILIZADO: Vialidad peatonal y vehicular construida a partir de los materiales naturales presentes en el lugar y estabilizada con productos renovables y de bajo impacto ambiental, tales como las enzimas y los polímeros. El suelo estabilizado es una alternativa al asfalto y al hormigón.


     
Pavimento vehicular de suelo estabilizado con Polypavement 


 Pavimento vehicular de suelo estabilizado con Terrazyme

Pavimento peatonal de suelo estabilizado con Perma zyme



 -BLOQUES Y LADRILLOS  DE CONSTRUCCIÓN ELABORADOS UTILIZANDO BACTERIAS, GAS CARBÓNICO,  HONGOS Y MATERIALES AUTÓCTONOS, COMO ALTERNATIVA AL CEMENTO:

Ladrillo elaborado con arena y bacterias por la empresa Biomason

Ladrillo elaborado con arena, gas carbónico, y epoxi o uretano elaborado por la empresa TIS&partners


Torre de ladrillos elaborada con hongos y maíz, construida por la firma The Living


Contrucción tradicional con ladrillos de adobe



ELABORACIÓN DE UTENSILIOS DIVERSOS A PARTIR DE  BIOPLÁSTICOS (PROVENIENTES DEL MAÍZ, LA CAÑA DE AZÚCAR Y LA PAPA, ENTRE OTROS), COMO ALTERNATIVA AL USO DE PLÁSTICOS DERIVADOS DE HIDROCARBUROS:
Artículos varios fabricados con bioplásticos (Imagen:en.european-bioplastics.org)



-MOTORES DE PISTÓN MOVIDOS POR ALCOHOL (ETANOL), BIOGAS (METANO PRODUCIDO POR DESECHOS HUMANOS, ANIMALES Y AGRÍCOLAS), HIDRÓGENO Y AIRE COMPRIMIDO, Y MOTORES ELÉCTRICOS, COMO ALTERNATIVA A LA GASOLINA Y AL DIESEL:

Automóvil Hummer que utiliza alcohol (etanol) como combustible




Automóvil Volkswagen que utiliza  biogas (metano producido por desechos humanos, animales y agrícolas) como combustible



Automóvil Mazda que utiliza hidrógeno como combustible 


Automóvil Tata, cuyos pistones se mueven con aire comprimido






Automóvil, motocicleta y bicicleta eléctricos de la compañía Smart E


-MEDIOS DE TRANSPORTE QUE UTILIZAN LA LEVITACIÓN MAGNÉTICA COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS DE FRICCIÓN CON RUEDAS DE CAUCHO O HIERRO QUE OCASIONAN EL DESGASTE DE MATERIALES.
Diferentes sistemas de levitación electro-magnética (imagen:Taringa.net)

Tren Maglev en Shanghai (imagen:content .time.com)



-GENERADORES DE ELECTRICIDAD Y CALOR  DE USO PARTICULAR O COMUNITARIO, QUE UTILIZAN LA ENERGÍA SOLAR, GEOTÉRMICA, EÓLICA (DEL VIENTO), CINÉTICA (DEL MOVIMIENTO), DE LAS OLAS, MAREAS Y RÍOS Y DEL HIDRÓGENO, ASÍ COMO EL GAS METANO PROVENIENTE DE RESIDUOS ORGÁNICOS (BIOGAS) Y EL GAS DE MADERA (SYNGAS), COMO ALTERNATIVA A LAS PLANTAS HIDROELÉCTRICAS DE REPRESA, TERMOELÉCTRICAS O NUCLEARES Y AL GAS METANO PROVENIENTE DEL PETRÓLEO (GAS NATURAL):


Estacionamiento cuyo techado está cubierto por paneles solares generadores de electricidad
Imagen:solarthermalmagazine.com





 Panel solar transparente de la compañía Peer


Paneles solares de colores varios de la compañía CSEM



Encendedor solar con espejos de Sundance Solar


Cocina solar con espejos de Planetary Engineering Group


Planta solar de energía eléctrica con espejos desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad RWTH Aatchen de Alemania



Central geotérmica (diseño: Paulo Augusto Cornejo)



Central geotérmica en Hungría


Torres generadoras de electricidad que utilizan la energía eólica (del viento)


Sistema de frenado de vehículos generador de electricidad que aprovecha la energía cinética (en este caso, el movimiento rotatorio de las ruedas), de Flybrid Systems.



Generador Eléctrico que utiliza las olas como fuente de energía.(Imagen suministrada por la National Fluid Power Association)



Generador eléctrico que utiliza las mareas como fuente de energía, de Sea Generation Ltd.


Generador eléctrico que utiliza la corriente de los ríos como fuente de energía, de
Care Electric Energy Ltda.


Pila de combustible generadora de electricidad basada en una reacción química del hidrógeno con el oxigeno  (Imagen suministrada por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM).

Generador de electricidad Blue Gen, de la compañía Ceramic Fuel Cells basado en el sistema de pila de combustible. Utiliza el gas natural para convertir el metano que éste contiene, en hidrógeno que  reacciona con el oxígeno del aire. (Sería deseable que se lograra sustituir el gas natural, por el biogas, que es un recurso sostenible)


Gráfico proporcionado por la compañía Ceramic Fuel Cells, en el que se explica el funcionamiento de la pila de combustible generadora de electricidad.

Generación de gas para cocinar a partir de residuos humanos, animales y agrícolas (imagen suministrada por World Wildlife Magazine)


Generador  de gas combustible de madera,  para cocinar, accionar plantas eléctricas, etc. de Foutch Manufacturing.



Gráfico explicativo del funcionamiento del gasificador de madera L.E.A.F. de Foutch Manufacturing.

No hay comentarios: